En este post te presento varios ejemplos de perfil de puesto de trabajo, de varias actividades laborales, para que te sirvan de guía en la elaboración de estos documentos importantes para una buena organización y gestión de recursos humanos.

¿Qué es un perfil de puesto de trabajo?

Es la información estructurada acerca de las características que debe tener un puesto para que una persona pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente y así contribuir al logro de los objetivos de le empresa.
Contiene datos acerca de la ubicación de un puesto dentro de la estructura orgánica de la empresa, misión, funciones, así como también los requisitos y exigencias que debe cumplir la persona que ocupe dicho cargo.

Importancia del perfil de puesto

El perfil de puesto se ha convertido en una herramienta sumamente útil en la gestión del talento humano de las empresas. Sirve para cada uno de los procesos de gestión del talento humano.

  • Contratación de personal: Contiene información actualizada sobre el objetivo de contratación y las funciones que se desarrollan en el puesto.
  • Selección de personal: Provee información para la convocatoria y las herramientas de evaluación de los postulantes.
  • Inducción de personal: Orienta al trabajador sobre su misión, funciones y coordinaciones principales dentro de su área de trabajo.
  • Capacitación de personal: Las necesidades de capacitación detectadas se basan en las funciones y requisitos del puesto
  • Desarrollo de la carrera: Provee información de funciones y requisitos necesarios para el desarrollo de los concursos de méritos que se realizan para el desarrollo de la carrera.
  • Gestión del desempeño: Los criterios de medición del desempeño son elaborados con la información básica que provee los perfiles de puestos.

Ejemplos de perfil de puesto de trabajo

Amigo emprendedor, a continuación te presento 5 ejemplos de perfiles de puestos de diferentes empresas, de manera que utilices el que estimes más conveniente de acuerdo a tus necesidades.

Ejemplo 1. Perfil de puesto: Técnico de Laboratorio. Empresa de servicios de salud.

Ejemplo 2. Perfil de puesto: Instructor interno. Empresa de servicios de psicología

Tomado de: Aguilar-Morales, J.E. (2010) Estructura de un manual de organización y ejemplo de una cédula de descripción del puesto. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Ejemplo 3. Perfil de puesto de trabajo: Operador. Empresa fabricante de productos metálicos.


Ejemplo 4. Perfil de puesto: Analista de Tesorería. Empresa inmobiliaria municipal.

Ejemplo 5. Perfil de Cargo: Analista de Inventarios. Empresa de productos de belleza.


Amigo emprendedor: Si estas herramientas prácticas han sido de utilidad para ti, te agradeceré escribas un comentario y además lo compartas con tus amigos y colegas. Y si necesitas ayuda para crear tu negocio propio y hacerlo crecer de manera práctica, puedes comunicarte conmigo en CONTACTO


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *