Cuando se trata de elaborar un plan de negocio, un aspecto medular es la idea de negocio, y elegirla bien es crucial. Si tienes varias ideas de negocio y se te hace difícil elegir entre ellas, lo lógico y mejor como un emprendedor inteligente es utilizar un método que te facilite la decisión, y no actuar empíricamente y a ciegas. A continuación comparto contigo mi método fácil para evaluar y elegir la mejor idea de negocio, para que decidas racionalmente.

Una vez que tengas una lista de ideas de negocio, el paso siguiente es evaluarlas y finalmente seleccionar la mejor; para ello debes seguir pasos para “filtrar” o “tamizar” a través de las técnicas de macrofiltrado y microfiltrado. Estas técnicas tienen como ventaja que permiten seleccionar las ideas en forma gradual y así poder lograr mejores resultados.

Para este caso, como ejemplo, consideremos que queremos iniciar un negocio relacionado al fútbol y las ideas de negocio preseleccionadas que queremos evaluar son las siguientes:

  • Confección de uniformes deportivos 
  • Alquiler de canchitas de fulbito de gras artificial 
  • Una revista sobre futbol 
  • Escuela de fútbol 

La primera etapa a seguir es el microfiltrado de las ideas preseleccionadas.

Macrofiltrado

En esta primera etapa se evalúan las ideas de negocio de manera rápida, utilizando ciertos criterios y guiándonos por algunas preguntas eje, y así seleccionar las ideas con mayor probabilidad de éxito.

Los criterios que se consideran para evaluar las ideas son los siguientes: 

  • Mercado: ¿existe una demanda importante?
  • Aspecto técnico: ¿es posible producir este producto o servicio?
  • Rentabilidad: ¿esta idea de negocio permitirá obtener buena rentabilidad?

Con respecto a la puntuación, se asignarán puntos en una escala desde 0 hasta 10, siendo cero si no cumple con el criterio a evaluar y 10 si cumple totalmente con el criterio. En caso que cumpla de manera parcial se asignará el puntaje que corresponda.

Por ejemplo, para la idea “uniformes deportivos”, en el criterio Mercado: ¿existe demanda importante?, considero que existe una demanda intermedia, entonces el puntaje que asigno será 6.

Una vez que hayamos terminado de evaluar cada una de las ideas de negocio y asignado los puntajes correspondientes, totalizaremos los puntajes de cada una de la ideas y tendremos el cuadro siguiente en el que se muestra la evaluación de las cuatro ideas de negocio considerando la puntuación a los criterios mencionados anteriormente.

De acuerdo a los puntajes totales, podemos concluir en esta etapa que la idea de negocio revista de fútbol, puede ser eliminada por tener el puntaje más bajo, y así quedarnos con tres ideas, de las cuales elegiremos una.

A continuación, evaluaremos estas tres ideas en la siguiente etapa, microfiltrado, para así seleccionar la mejor idea de negocio.

Microfiltrado

De la misma manera que en la etapa de macrofiltrado, en esta etapa también se utilizan criterios de evaluación y la misma escala de puntuación, de 0 a 10.

Para este caso los criterios que se van a considerar en el microfiltrado son los siguientes:

  •      Capacidad financiera: ¿tienes capacidad financiera para este tipo de negocio?
  •      Disponibilidad de materias primas: ¿tienes disponible y cerca la materias primas?
  •      Disponibilidad de mano de obra: ¿tienes disponible mano de obra calificada?
  •      Costo de mano de obra: ¿es costosa la mano de obra que utilizarás?
  •      Tecnología disponible: ¿tienes disponible la tecnología que requieres?
  •      Dedicación y esfuerzo: ¿es necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo?
  •      Habilidad para gestionar este tipo de negocio: ¿tienes habilidades para gestionar este tipo de negocio?

Se debe señalar que no se trata de simplemente responder de manera subjetiva, sino de investigar y analizar muy bien los diferentes aspectos que se van a evaluar en cada idea de negocio y para ello se requiere dedicar tiempo y esfuerzo.

Después de asignar las puntuaciones respectivas a cada criterio en cada idea de negocio, se calcula el puntaje total.

De acuerdo al microfiltrado, la idea de negocio con mayor puntaje es la escuela de fútbol, y por lo tanto la más conveniente. Sin embargo, observamos que el puntaje de la escuela de fútbol es mayor solamente por un punto que la idea de la cancha de gras artificial; lo cual queire decir que el emprendedor podría elegir una u otra. En este caso, se descarta la idea de la canchita de gras artificial porque el nivel de inversión es muy elevado y el emprendedor no podrá conseguir el financiamiento.

En caso que el emprendedor pueda conseguir el financiamiento para el negocio, podría considerar la canchita de fútbol como idea a elegir.

Si bien ahora se ha seleccionado la mejor idea de negocio, debe quedar claro que el emprendedor debe prepararse o asesorarse para desarrollar las habilidades para conducir este tipo de negocio y ponerle ganas, dedicarse y perseverar siempre.

Resumen

Es importante utilizar técnicas o métodos para elegir racionalmente la mejor idea para ti, la que mejor se adecúe a ti.

El método del macrofiltrado y microfiltrado es una herramienta muy útil para que elijas la mejor idea para ti.

Categorías: Idea de negocio

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *